Abogados proponen una Comisión técnica -jurídica para el análisis del COIP

La conformación de una Comisión Jurídica para el análisis del Código Orgánico Integral Penal ( COIP) es la propuesta que plantea el Colegio Provincial de Abogados que se encuentra presidido por Manuel Guartán.

flor, código integral

 

Integración

Sobre el tema de la criminalización en el ejercicio profesional dijo que esta comisión técnico-jurídico debe estar integrada en tres parámetros, los abogados de libre ejercicio, los decanos de las facultades de jurisprudencia de trayectoria en el país en la formación académica y los ex magistrados de la Corte Suprema y como tercera instancia la comunidad en el tema de profesionales de las áreas que correspondan.

Además señala que llegándose a aprobar el proyecto de Ley deja de tarea a más de 10 instituciones públicas y que  ya se  conoce  cuando queda de tarea una norma puede tardar algún tiempo y por lo tanto cree que  el procedimiento debe ir de la mano con la norma sustantiva, porque la norma puede ser excelente,  pero que si no tiene como aplicar muy poco puede servir.

 

Parte del borrador

El proyecto borrador que se encuentra en debate en la mesa de Justicia,  tiene algunos temas de análisis e inclusión como las  técnicas especiales de investigación y la desaparición de las figuras de sanción por delitos de prisión y reclusión como  algunas de las novedades planteadas en el segundo libro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene previsto aprobar la Asamblea en las próximas semanas.

Espera de socialización

El presidente del gremio, Manuel  Guartán  dijo que se encuentran a la espera de la socialización debido a los cambios que contempla el COIP, pero que sin embargo al interior de los agremiados están analizando el borrador del proyecto en la que incorpora técnicas para la investigación de los delitos  y procesos abreviados para el trámite de los procesos.

Además dijo que el Código Orgánico Integral Penal ya no se distinguen los delitos penados con prisión y reclusión tal como está en la legislación vigente y que más bien ahora contempla la pena privativa de la libertad.

El proyecto permite a la Fiscalía investigar por un año los delitos sancionados con una pena privativa de libertad de hasta cinco años; concede dos para los delitos sancionados con más de cinco años y cinco en casos de delincuencia organizada. Actualmente es un año para todos los delitos.

A la par explicó que el borrador  del proyecto del Código Integral Penal  incorpora técnicas para la investigación de los delitos y otros cambios que es necesario analizarlos sobre todo en el área jurídica.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.